22/4/2020

¿Cómo los antioxidantes naturales ayudan a proteger el color de las carnes?

¿Quieres saber cómo los antioxidantes naturales protegen el color? Sigue leyendo para saber cómo

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
+1
LinkedIn
0
WhatsApp

Si deseas que tus clientes regresen por más por la calidad de tus productos, es imperativo que tomes en cuenta la protección del color de carnes, que tiene la misma importancia de alargar la vida útil de estos productos.

Afortunadamente, existen alternativas de conservación de las carnes y embutidos que protegen y retrasan la pérdida de color de los productos cárnicos: los antioxidantes naturales.

Si eres gerente de una planta procesadora de alimentos o supervisas su control de calidad o laboratorio, seguramente querrás saber de qué se trata. En este artículo, te revelaremos todo lo que debe saber sobre los antioxidantes naturales.

¿Qué son antioxidantes naturales?

Son productos elaborados a partir de fuentes naturales como el extracto de romero, té verde, acerola, entre otras especies. Su propósito es inhibir la formación de radicales que puedan alterar el color de los productos cárnicos y acelerar su envejecimiento.

Son la una forma eficaz de conservar las carnes y embutidos, gracias a sus formulaciones altamente concentradas, estas soluciones llegan a ser 3 veces más concentradas cuando son comparadas con las tradicionales. Algunos de ellos son:

FORTIUM

Es un antioxidante a base de extracto de acerola, es una rica fuente de ácido ascórbico diseñado para una máxima efectividad contra la degradación del color. 

El extracto de acerola ayuda mantiene el color de la carne fresca (mioglobina) en su estado reducido, lo que le permite conservar su color.

El extracto de acerola no solo protege las cualidades organolépticas y nutricionales de los productos durante un tiempo prolongado como una solución de ingrediente único, sino que también es una excelente opción amigable para la salud del consumidor y para los fabricantes de carne. 

Si bien el extracto de acerola es un protector de color efectivo por sí solo, se vuelve aún más efectivo cuando se usa en combinación con otros extractos de plantas como el extracto de romero y el extracto de té verde. 

El siguiente video muestra cómo el extracto de acerola aprovecha los beneficios únicos de ambos extractos para maximizar la retención de sabor y color durante el almacenamiento a largo plazo para una mejor protección.

Extendiendo la vida útil de la carne molida fresca:

https://www.kemin.com/na/en-us/products/fortium-a


¿Cómo los antioxidantes naturales ayudan a proteger el color de las carnes?

Todos los productos cárnicos pasan por un proceso natural de oxidación. No obstante, este se puede retardar con el uso de aditivos como los antioxidantes.

Los antioxidantes naturales, a base de fuente naturales, ayudan con la protección de color de las carnes debido a que eliminan la oxidación de la mioglobina. Además, evitan la aparición de olores y sabores rancios en la carne, sin afectar al sabor del producto.

A continuación, te diremos cuáles son los beneficios de los antioxidantes naturales.

Beneficios de los antioxidantes naturales

Debido a que es un producto natural, ofrece muchas ventajas en comparación con otro tipo de antioxidantes. Veamos algunos.

  1. Son eficaces. El primer beneficio es su alta eficacia como antioxidante. Los antioxidantes naturales pueden retrasar la oxidación de la carne mediante diferentes métodos, como la extinción de oxígeno, la reducción de radicales libres o la regeneración de antioxidantes.
  2. Son naturales. Esto genera confianza en los consumidores, ya que los antioxidantes sintéticos pueden tener efectos toxicológicos y cancerígenos. Por lo tanto, la industria alimentaria ahora elige productos naturales sobre los sintéticos.
  3. Los antioxidantes sintéticos pueden ser peligrosos para la salud humana. Por lo tanto, usar antioxidantes naturales es la mejor alternativa, ya que no son tóxicos.
  4. Mejoran el sabor y la estabilidad del color y reducen los sabores desagradables con un mayor margen de seguridad.
  5. Aumentan la vida útil de los productos cárnicos y embutidos. Hasta 5 días más de lo normal, disminuyendo las pérdidas por descomposición. 
  6. Fácil de aplicar y distribuir en la carne. 
  7. Libre de sodio. Por lo tanto, mucho más saludables que los antioxidantes sintéticos.
  8. Son aptos para el consumo humano. Otro beneficio de los antioxidantes naturales es que están permitidos para el consumo humano, en cualquier país del mundo.
  9. Se adaptan a los nuevos hábitos de consumo. Los hábitos de consumo han cambiado, ahora las personas buscan opciones más saludables. Es por ello que el uso de los antioxidantes naturales en los productos cárnicos aporta un valor agregado a diferencia de los antioxidantes sintéticos.
  10. Cumplen con la normativa vigente. Poseen las certificaciones FSSC 22000 y registro de habilitación de la INAN. En consecuencia, tienen calidad de exportación.

En resumen, los antioxidantes naturales retrasan el proceso oxidativo que cambian el color de la carne y reducen su vida útil  durante su almacenamiento y distribución. 

Conclusión

Como mencionamos al principio, el consumidor presta mucha atención al color de la carne. Con este parámetro determinan la calidad y frescura del producto, por lo tanto, no caben dudas de que esto influye en la decisión compra del consumidor. 

Por lo tanto, para mantener a tus clientes satisfechos, recomendamos la utilización de los antioxidantes naturales, ya que aportan muchos beneficios, incluso en la protección del color de las carnes.

Las empresas que ya están usando el producto, mantienen su posicionamiento por encima de la competencia.

Si deseas mantener el color de las carnes sin modificar el sabor ni olor de tus productos ponte en contacto con nosotros y solicita una muestra GRATIS haciendo clic aquí ahora.

Solicita una muestra gratis

Los aditivos naturales Petromak permiten aumentar la vida útil de tus carnes y embutidos sin interferir en su color y sabor. Compruébalo. Haz clic ahora para solicitar una prueba.

» Quiero una muestra

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos sobre "Tema".

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También te puede interesar:

La nueva tecnología revelada para generar aditivos naturales más potentes que los artificiales, que responden a las exigencias de los consumidores, manteniendo la vitalidad y frescura de los productos cárnicos.

Conoce cómo obtener una conservación 3 veces más eficiente para tus productos cárnicos y embutidos en este artículo.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
+1
LinkedIn
0
WhatsApp