11/9/2019

¿Cómo funciona un antioxidante natural aplicado a carnes y embutidos?

Sigue leyendo para saber más sobre esta tendencia mundial en conservación de carnes y embutidos.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
+1
LinkedIn
0
WhatsApp

Las industrias de carnes y de embutidos tienen un gran desafío en la actualidad e incluso para muchas de ellas es prácticamente una misión imposible pasar por este desafío.

¿Sabes de qué estamos hablando?

Posiblemente si trabajas en una industria de alimentos entiendas bien de este tema y es: “la conservación correcta de las carnes y embutidos”.

Lo cual implica conseguir sabores más frescos, apariencias deseables y un mayor tiempo de vida del producto para evitar pérdidas en el proceso de distribución.

Sin mencionar las recientes tendencias de la sociedad por consumir alimentos con aditivos naturales.

Estamos hablando de un nivel de exigencia altísimo, pero para fortuna de todos, hace poco se ha logrado desarrollar un producto extraordinariamente eficiente que cumple con todos los requisitos, es decir, 100% natural pero con una efectividad 3 veces mayor a los conservantes tradicionales.

Si deseas conocer las ventajas de usar un antioxidante natural de este tipo quédate con nosotros en este artículo, que te hablaremos de las últimas tecnologías y descubrimientos relacionados con el tema.

Por qué utilizar antioxidantes naturales en el sector alimentario

La oxidación de las grasas en los alimentos es una reacción inevitable como así también el desarrollo de microorganismos quienes son los responsables del deterioro de los mismos, dándoles aquella apariencia rancia, sabor acido, olor desagradable e incluso, algún efecto toxico.

Síntomas que van apareciendo conforme pasa el tiempo y es por esto que en la industria alimentaria se utilizan aditivos como los antioxidantes para proteger los productos.

Es posible retrasar el proceso oxidativo mediante el uso de antioxidantes, de los cuales se pueden hallar una gran variedad, pero hoy hablaremos de antioxidantes potentes y naturales,

Entonces sin más rodeos hablaremos de algunos de los principales motivos por los que hoy las industrias empezaron a utilizar antioxidantes naturales:

Los nuevos descubrimientos han dado que la simple adición de la mezcla antioxidante de origen natural da lugar a que la carne se conserve 3 veces más. En el siguiente grafico podemos ver que los aditivos naturales son más efectivos para extender la vida útil de las carnes y embutidos:

Otra virtud de estos aditivos es que presentan una menor volatilidad y mayor estabilidad a altas temperaturas, como también, mayor solubilidad y facilidad para incorporarlos en el proceso productivo.

Por otro lado no tienen limitaciones legales y están permitidos en prácticamente todo el mundo y mejor aún, siguen la tendencia del mercado actual y la demanda de los consumidores hacia productos naturales.

Aplicación de antioxidantes naturales dentro de la industria alimentaria

A continuación vamos a nombrar algunos de los antioxidantes naturales más comunes y su aplicación dentro de la industria alimentaria:

1- El Ácido Ascórbico (E-300)

Junto con sus derivados, es uno de los antioxidantes utilizados en alimentos como:

  • Carnes
  • Zumos
  • Bebidas
  • Frutas.

(Su aplicación en productos grasos es limitada debido a su insolubilidad en lípidos).

Además de su actividad antioxidante, actúa como vitamina C, un aromatizante, acidulante, fijador de color y agente reductor.

Cómo funciona: Actúa como un antioxidante mediante la extinción de oxígeno, la reducción de los radicales libres y la regeneración de antioxidantes primarios. Se considera como un aditivo alimentario seguro y no tiene límites de uso.

Consideraciones: Es susceptible a elementos como el calor, la luz o el oxígeno, por lo que muchas veces es necesario añadirlo de manera exógena a los alimentos.

2- Las mezclas de Tocoferoles (E-306)

Son otro de los antioxidantes naturales más utilizados en alimentación, principalmente en productos que contienen grasas:

  • Aceites
  • Galletas
  • Cereales
  • Snacks
  • Salsas
  • Harinas
  • Confitería, etc.

Cómo funciona: Estos antioxidantes previenen la oxidación de las grasas al parar las reacciones en cadena de los radicales libres.

Otras ventajas: Resistencia a altas temperaturas, alta solubilidad, nulo impacto en el color u olor del producto final y la posibilidad de ser usados en productos orgánicos. Además, está permitido su uso como antioxidante en cualquier país del mundo.

3- El Extracto de Romero (E-392)

Es otro antioxidante muy utilizado en alimentación que presenta un buen desempeño en Grasas Animales.

Este antioxidante es un extracto obtenido de la planta de Romero mediante disolventes aptos para el consumo humano. Sus compuestos más importantes desde el punto de vista antioxidante son el Ácido Rosmarínico, el Camosol y el Ácido Carnosídico.

Un ejemplo de producto a base de extracto de romero es Fortium. Es un antioxidante líquido a base de extracto de romero, té verde, y antioxidantes naturales.

Fortium es natural y sustituye a productos sintéticos como el BHA, BHT, TBHQ.

Actúa retardando el inicio del ciclo de la oxidación, evitando por más tiempo la rancidez sin afectar el sabor ni color. El modo de uso puede ser con mezcla de agua o aceite. Saber más.

Beneficios de Fortium.

  • Producto sin sodio
  • Ideal para carnes procesadas
  • Producto no corrosivo
  • Solución concentrada y homogénea

Conclusión

Luego de haber resumido ciertas ventajas de los antioxidantes naturales y explicar el porqué de la fuerte preferencia por parte de las empresas hacia ellos, concluimos que los antioxidantes naturales son más eficientes por:

  • Tener una alta capacidad antioxidativa
  • Presentar una menor volatilidad y mayor estabilidad ante las altas temperaturas
  • No tener limitaciones legales
  • Por su mayor solubilidad y facilidad para incorporarlos en el proceso productivo
  • Por responder a las tendencias del mercado y la demanda de los consumidores.

Aparte de sus numerosas ventajas, su aplicación ya existe en el mercado; aunque debemos decir que hace poco se ha lanzado un producto antioxidante natural extraordinario, superando ampliamente las expectativas del mercado.

Hay numerosas investigaciones y pruebas del desarrollo de este producto y que puedes conocer al entrar en contacto con Petromak, el proveedor representante de Kemin en Paraguay, quien te dará la guía necesaria para conocer más de la aplicación de este nuevo aditivo y de los resultados posibles que podrías obtener de ello.

¿Quieres conocer más beneficios y saber por qué los aditivos naturales son la mejor opción para tu industria?

Haz clic en la imagen aquí abajo y descarga el [Comparativo] Antioxidantes Naturales vs Sintéticos.

[Comparativo] Antioxidantes Naturales vs Sintéticos

Conoces los beneficios de los antioxidantes naturales? Haz clic para conocer las diferencias y beneficios de los antioxidantes naturales VS sintéticos.

» Descargar comparativo

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos sobre "Tema".

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También te puede interesar:

¿Quieres saber cómo los antioxidantes naturales protegen el color? Sigue leyendo para saber cómo

La nueva tecnología revelada para generar aditivos naturales más potentes que los artificiales, que responden a las exigencias de los consumidores, manteniendo la vitalidad y frescura de los productos cárnicos.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
+1
LinkedIn
0
WhatsApp