13/9/2019

¿Cómo aumentar la vida útil (shelf life) de embutidos y carnes?

Conoce cómo obtener una conservación 3 veces más eficiente para tus productos cárnicos y embutidos en este artículo.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
+1
LinkedIn
0
WhatsApp

Las empresas pertenecientes al mercado de procesamiento de alimentos viven en una constante vorágine de investigaciones para alcanzar la máxima y más perfecta conservación de sus alimentos debido a que son sometidos permanentemente al ojo crítico de la sociedad en cuanto a los efectos secundarios de sus conservantes.

Y más aún, a la calidad última en la que son entregados los mismos.

Es algo notorio, la industria de alimentos se está enfrentando actualmente a una situación crítica pero aun así, no hace mucho, ha surgido una línea de conservantes naturales capaces de aumentar la vida útil de los productos, optimizar costos y darle una apariencia única al alimento sin afectar su sabor.

Este producto es algo totalmente nuevo y las grandes empresas ya lo están incorporando en sus procedimientos de producción. Si quieres saber de lo que te estamos hablando, continúa leyendo.

Factores que maltratan a tus alimentos y que no debes ignorar

El principal enemigo de los alimentos y de su buena apariencia es la oxidación, más específicamente la oxidación lipídica, la cual es el resultado de factores naturales como ser, el aire, el agua, el calor, la luz y cualquier otro elemento similar en combinación con las grasas de las carnes.

Esto da origen a los radicales libres (una especie química caracterizada por moléculas con electrones desapareados que buscan estabilidad rompiendo a otras moléculas y así sucesivamente) quienes son los iniciadores de la pestilencia en el alimento.

¿Por qué NO se están obteniendo buenos resultados con los antioxidantes actuales? 

Muchas empresas diariamente se encuentran obligados a utilizar mayores cantidades de antioxidantes en sus productos para que lleguen con la mejor apariencia posible al final de la cadena de distribución pero cuyos efectos secundarios son colores, aromas y sabores extraños, como así también, altos niveles de sodio peligrosos para la salud humana.

Por todo esto, el producto baja su calidad y los consumidores inician con una oleada de críticas que minan el crecimiento de la empresa.

¿Cuáles son los antioxidantes más rechazados por la sociedad?

La sociedad está evolucionando y cada vez tiene una mirada más reservada con respecto a los aditivos artificiales, buscando productos cada vez menos modificados, más orgánicos y más naturales. Por todo esto, los conservantes artificiales son cada vez más rechazados y eliminados de la dieta de las personas, seleccionando los productos menos relacionados con ellos.

Los conservantes de este tipo son productos elaborados con extractos químicamente alterados e incluso algunos artificiales (es decir, aditivos creados en laboratorios ya que no se encuentran por sí mismos de forma natural) y debido a su anti naturalidad juega negativamente en la mente de los consumidores y les produce sensaciones de resentimiento hacia los embutidos o productos conservados químicamente.

Sin mencionar que también su efectividad se ve condicionada a la cantidad aplicada en el alimento, lo cual afecta de forma directa a su sabor, como se ha dicho anteriormente.

¿Qué antioxidantes utilizan las industrias para adaptarse a los consumidores?

Por todo lo explicado, las empresas de procesamiento de alimentos visionarias comenzaron a demandar conservantes cada vez más naturales pero con la misma efectividad, empujando a la industria química a invertir en el desarrollo y búsqueda de aditivos naturales.

Finalmente Kemin hizo un descubrimiento impresionante en el mundo de los aditivos naturales, los cuales, no solamente no afectan el sabor o color original del alimento, sino que es tres veces más eficiente que uno sintético, respondiendo así a las necesidades tanto de las empresas como de los consumidores finales.

¿Cómo funcionan estos antioxidantes naturales?

La oxidación es un evento que tarde o temprano sucede en los alimentos, por lo que se intenta retardar lo máximo posible con aditivos. Los antioxidantes retrasan el inicio de la oxidación brindando átomos de hidrógeno para extinguir los radicales libres, dándoles estabilidad y evitando su propagación.

Los antioxidantes naturales a base de extractos naturales doblan la vida de las carnes y embutidos, procesadas o embalsadas debido a que, eliminan la oxidación de la mioglobina (manteniendo el color rojo brillante de la carne) pero a su vez inhibe la oxidación de los ácidos grasos retrayendo la aparición de olores y sabores rancios, sin afectar al sabor del producto.

Conclusión

Por todo lo explicado, hemos de concluir que la demanda por los conservantes creados con extractos naturales y sin modificar crece día a día, los consumidores evitan los productos con sustancias sintéticas lo que demanda que las industrias se adapten a estos nuevos comportamientos.

Pero ¿existe un producto con todas estas virtudes y requisitos?

Efectivamente, estos productos ya existen y están en venta. A continuación se hará un resumen de sus virtudes y de cómo adquirirlos.

Ventajas importantes de los antioxidantes naturales

Kemin de la mano de Petromak, traen aditivos naturales con todos los beneficios antes mencionados y aún más:

  • Efectivo: Tres veces más eficientes que un producto tradicional.
  • Saludable: Libre de sodio.
  • Económico: Debido a su efectividad, se usan menos cantidades.
  • Responde a las tendencias sociales actuales: 100% natural.
  • Te da una ventaja sobre tus competidores: Es un producto en lanzamiento.

Si deseas conocer más de las diferencias entre los aditivos naturales y los sintéticos, descarga de forma gratuita el "[Comparativo] Antioxidantes Naturales vs Sintéticos" para conocer todos los detalles. Haz clic en la imagen aquí abajo para descargar.

[Comparativo] Antioxidantes Naturales vs Sintéticos

Conoces los beneficios de los antioxidantes naturales? Haz clic para conocer las diferencias y beneficios de los antioxidantes naturales VS sintéticos.

» Descargar comparativo

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos sobre "Tema".

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También te puede interesar:

¿Quieres saber cómo los antioxidantes naturales protegen el color? Sigue leyendo para saber cómo

La nueva tecnología revelada para generar aditivos naturales más potentes que los artificiales, que responden a las exigencias de los consumidores, manteniendo la vitalidad y frescura de los productos cárnicos.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
+1
LinkedIn
0
WhatsApp